Socios

Rafael Entrena Fabré

Socio Director
rafael-entrena

Formación
Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona.
Máster en Derecho Penal por la Universitat de Barcelona.

Trayectoria profesional
Rafael Entrena tiene una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía tanto en el ámbito privado como en el sector público. Inicia su formación en el Bufete ENTRENA CUESTA, y después de colaborar con varios despachos constituye su propia firma, ENTRENA ABOGADOS, especializada en Derecho Administrativo y Derecho Penal Económico.
Ha sido letrado asesor de la Universidad de Barcelona y es letrado en situación de excedencia del Gabinete jurídico Central del Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde durante ocho años prestó servicios a su Servicio contencioso.

Asimismo es profesional homologado para la prestación de servicios de asesoramiento profesional y defensa jurídica de Ferrocarriles de la Generalitat, de Barcelona Servicio Municipales, S.A. y ha sido secretario del Consejo de Administración de PATSA (Parque de Atracciones Tibidabo, S.A.).

Fue miembro del Comité de Expertos de la Comisión de Gobierno para la elaboración de los documentos preparatorios de los anteproyectos de ley de gobiernos locales y de haciendas locales.

Asesora como abogado externo a muchas administraciones, especialmente del mundo local y empresas públicas.

Fue consejero responsable del área jurídica del RCD ESPANYOL DE BARCELONA y Vicepresidente del Área Institucional, protocolo y comunicación y portavoz de su Consejo de Administración.

Como consecuencia de su experiencia, su práctica profesional se centra en Derecho Administrativo y Derecho Penal, siendo especialista en aquellos sectores del Ordenamiento Jurídico en que ambas materias se encuentran especialmente relacionadas y últimamente su actividad profesional y formativa ha centrado en la transparencia en el sector público..

 

Transparencia
Rafael Entrena es experto en políticas y normativa de transparencia. Ha sido ponente en diversas jornadas y seminarios en la materia organizados por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Asociación Catalana de Municipios, Federación Catalana de Municipios y Diputaciones. En junio de 2014 interviniente como moderador en la Mesa Redonda “Las incompatibilidades y la gestión de los conflictos de interés en los tres poderes” en las jornadas “Lobbies y conflictos de interés: regulaciones y experiencias” organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y el Centro Ernest Lluch.  Es autor de varios artículos en prensa sobre transparencia, como en El Periódico de Cataluña “una nueva manera de gobernar” (abril 2015) y participó en el debate sobre Gobierno Abierto y  transparencia, y Open Data en “El mirador de La Vanguardia” (abril de 2015).
Ha sido ponente en las Jornadas sobre Transparencia, acceso a la Información y Buen Gobierno, organizadas por la Asociación Catalana de Municipios y Federación Catalana de Municipios en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona el mes de mayo de 2015.

 

Docencia 
Ha sido, durante muchos años, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra y, actualmente, es profesor del “Màster d’advocacia” en esta universidad y, habitualmente, imparte conferencias y es ponente en seminarios, jornadas y cursos jurídicos en diversas instituciones públicas y privadas como el Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles de Barcelona, ​​Ilustre Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Ilustre Colegio de Arquitectos de Cataluña, Escuela de Administración Pública de Cataluña, Escuela de Policía de Cataluña, Universtitat Menéndez Pelayo, etc.

Es autor de diversas publicaciones jurídicas, entre las que destaca la monografía: “El delito de malversación” (Valencia 1999).

Barcelona, ​​abril de 2015

Jesús Santín Bascón

Socio

Responsable del Área de Compliance

jesus-santin

Trayectoria profesional
Tras la finalización de la Licenciatura, JESÚS SANTÍN empezó a colaborar profesionalmente con RAFAEL ENTRENA FABRÉ, en las áreas de Derecho Penal Económico y Derecho Administrativo, inicialmente en el BUFETE ENTRENA CUESTA, y, posteriormente, en la firma constituida por aquél, especializada en dichas materias. Esta firma se fusionó con MDV & ASOCIADOS en el año 2002, donde pasó a ser Abogado Asociado del Departamento de Derecho Público.
Simultáneamente, ha estado adscrito al Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en las especialidades de Derecho Penal General y Menores.
Finalmente, en septiembre de 2011, se incorporó como socio a la firma ENTRENA ABOGADOS, desarrollando su actividad profesional en los ámbitos del Derecho Penal, Administrativo, y defensa corporativa, asesorando a entidades de diferentes sectores (entre otras, alimenticio, construcción, concesionarias o consultorias) en la implementación de programas de prevención de riesgos penales (“compliance” o “corporate defense”).

Formación
Licenciado en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, 2000, con una Mención Honorífica por la obtención de la calificación de Matrícula de Honor en 23 materias.
Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, año 2002, coorganizado por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.
Máster en Derecho Procesal Civil, 2014, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
Programa formativo ejecutivo de Compliance Officer (controller jurídico), 2015, Wolters Kluwer
Formación continuada en el ICAB y otras instituciones en el ámbito penal, administrativo y defensa corporativa.
Otra información
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Socio núm. 140212 de CUMPLEN, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo.

Colaborador ocasional de TVE.

Docencia

Ponencias sobre la reforma de la Ley Orgánica 1/2015 y los programas de cumplimiento normativo.

Impartición de cursos de Derecho a agentes dependientes de una entidad pública.
Ponencias sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales en materia de Seguridad y Salud Laboral en diversas Jornadas organizadas por entidades de Prevención de Riesgos Laborales.

Rafael Entrena Cuesta

Consultor
Rafael-Entrena-Cuesta

TRAYECTORIA PERSONAL
Nació en Granada en 1932.
Licenciado en Derecho, con laudo, por la Universidad de Madrid, se le concedió el Premio de la Fundación Montalbán de esta Facultad; el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Nacional Fin de Carrera, al mejor expediente académico entre todos los alumnos de las Facultades españolas de su rama.
Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, donde obtuvo el Premio de la Fundación Luigi Rava a la mejor Tesis de Derecho Administrativo. Siguió estudios de Diplomado en Administración Pública en la Universidad de Edimburgo, durante el curso 1956-1957, becado por la Stevenson Foundation.

Diplomado en Administración Pública por el Instituto de Estudios Políticos.

A la edad de 27 años obtuvo por oposición la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna; y un año después, también por oposición, la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, ​​que ejerció desde el 1 de marzo de 1962, hasta el 30 de septiembre de 2002.
Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, ​​enero 2003.
Ha sido Secretario General de la Universidad de Barcelona; Vicedecano y Decano de la Facultad de Derecho; miembro del Patronato de la Universidad, y de las Comisiones Promotoras de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Ramon Llull.
Ha sido, igualmente, Presidente de la Fundación del Hospital Oncológico de Cataluña.
Ha sido Presidente de la Asociación Española de Ciencias Administrativas, Sección delegada del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, y de la Sección española de la Asociación Hispano-Italiana de Profesores de Derecho Administrativo, y miembro del Consejo Rector de la Escuela de Administración Pública por designación del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña.
Miembro del Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona.
Miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Internacional de Cataluña.
Miembro del Consejo Asesor del Anuario de Gobierno Local
Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina) y de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.
Ha representado a España en diversos Congresos Internacionales.
Autor de más de 300 dictámenes sobre cuestiones jurídico-administrativas, que superan las 9.500 páginas.
Abogado ejerciente del ICAB.
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Entre más de cien publicaciones destacan el Curso de Derecho Administrativo, que ha alcanzado 13 ediciones y 11 reimpresiones , y su aportación a los “Comentarios a la Constitución”, ( 3ª Edición, Madrid, 2001), dirigidos por el profesor Garrido Falla, en los que, a lo largo de más de trescientas páginas, se ha ocupado del título VIII, relativo a la Organización Territorial del Estado y del resto de artículos fundamentalmente relacionados con el mismo.